Cómo aplicar la pomada para las hemorroides

Cómo aplicar la pomada para las hemorroides

Cómo aplicar la pomada para las hemorroides

Las hemorroides son las venas dilatadas que se localizan en la zona anorrectal y que se presentan debido a diferentes causas. Suponen un trastorno relativamente común que, si bien no suele ser grave, puede causar molestias que hagan necesario su tratamiento sintomático.

Sin embargo, no solo es importante atender el problema sino también saber por qué salen las hemorroides y cuáles son las medidas para prevenirlas y reducir la frecuencia de las crisis.

Sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos con detalle.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides, conocidas coloquialmente como “almorranas” suponen una inflamación de las venas localizadas en las paredes del ano o del recto y pueden producir picor, escozor y dolor.

Las hemorroides se pueden clasificar en externas, que se prolapsan en el esfínter anal, o en internas, localizadas dentro del canal anal de forma que no son visibles, salvo que se encuentran muy dilatadas.

¿Por qué salen las hemorroides? Principales causas

Las hemorroides aparecen cuando se presenta un aumento de la presión en las venas ubicadas en la zona anorectal. Sin embargo, son varias las condiciones que pueden hacer que la presión de la zona incremente, por eso si te preguntas “por qué tengo hemorroides”, presta atención a sus principales causas:

Estreñimiento

Este problema se relaciona con esfuerzos defecatorios y heces duras, es decir, manifestar dificultades a la hora de evacuar. Hacer fuerza provoca la dilatación de las venas anorrectales. Por eso, es la primera entre las causas de las hemorroides.

Sedentarismo

La actividad física ayuda al movimiento intestinal, por eso una vida sedentaria dificulta el trabajo intestinal, relacionándose con el estreñimiento. Además, la falta de ejercicio puede favorecer la obesidad, que se considera otro factor de riesgo de hemorroides.

Dieta inadecuada

Para un buen funcionamiento del sistema digestivo es imprescindible una dieta equilibrada, especialmente una que incluya un buen aporte de fibra y líquidos.

Si la dieta no es adecuada puede afectar tanto la consistencia de las heces como la regularidad en su evacuación, lo que puede acabar produciendo hemorroides.

Otros factores de riesgo

  • Embarazo: la gestación repercute en la zona al incrementar el peso que tiene que soportar debido al crecimiento del feto, la acción hormonal o la aparición del estreñimiento, frecuente durante el embarazo. Además, el proceso de pujar durante el parto también puede influir en su aparición, sin embargo, una vez que la gestación y el parto concluyen, las hemorroiodes suelen desaparecer.
  • Obesidad: el sobrepeso puede producir un incremento en la presión anal, favoreciendo la aparición de almorranas. Además, la obesidad puede estar asociada a una dieta baja en fibra y rica en grasa saturada, lo que puede también contribuir a la aparición del estreñimiento.
  • Genética: si te preguntas por qué tienes hemorroides, la respuesta puede estar en tu herencia familiar, ya que es un trastorno con componente genético.

Recomendaciones para el tratamiento de las hemorroides

Si no has conseguido controlar las causas de las hemorroides, estos son los aspectos a tener en cuenta durante una crisis hemorroidal:

Medidas higiénicas al evacuar

Los esfuerzos continuos durante la defecación explican por qué salen las hemorroides. Para evitarlo, no aguantes las ganas de ir al baño y, sobre todo, no hagas fuerza ni pases demasiado tiempo sentado en el váter. Límpiate con toallitas o jabón y agua tibia tras cada defecación y no te seques con papel higiénico, mejor hazlo dando pequeños toques con una toalla suave.

Dieta

Incluye en tu alimentación diaria fibra y líquidos y evita picantes, grasas, chocolates, cereales y azúcares refinados o alcohol, ya que van a dificultar el tránsito intestinal y provocarán irritación y dilatación en la zona.

Ejercicio

Si llevas una vida sedentaria ya sabes por qué tienes hemorroides. No moverse implica enlentecer el tránsito intestinal, por lo que es imprescindible que a diario realices alguna actividad física.

No permanecer sentado mucho tiempo

Otra explicación a por qué salen las almorranas es pasar horas de pie o sentado. Muévete con regularidad, da paseos cortos y, mientras dure la crisis hemorroidal, siéntate sobre un cojín para aliviar la presión en la zona.

Tratamiento sintomático para las hemorroides

Una vez entendido por qué salen las hemorroides, podemos combatir las causas de las hemorroides adoptando hábitos de vida saludables. Repasa tus rutinas y averigua por qué tienes hemorroides, e intenta llevar una vida saludable.

Cuando las mismas aparecen y vienen acompañadas de síntomas como el dolor o el picor, existen medicamentos sin receta de aplicación local. Tu farmacéutico podrá aconsejarte acerca de las distintas alternativas disponibles.

Una de ellas es la gama Hemoal y Hemoal Forte, unas pomadas rectales para las hemorroides indicadas para aliviar los síntomas asociados a las almorranas, como el dolor, picor y escozor, gracias a su acción local en adultos.

Hemoal y Hemoal Forte cuentan con benzocaína, un anestésico local que alivia el dolor, y con efedrina, un vasoconstrictor que disminuye los síntomas provocados por esta condición.

Si los síntomas de las hemorroides no mejoran tras 7 días de tratamiento, se recomienda consultar al médico. Recuerda por qué salen las almorranas y adopta medidas preventivas.

Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico.

Reckitt Benckiser Heatlhcare, S.A.

 

Fuentes:

Lea las instrucciones
de este medicamento
y consulte al farmacéutico